UPEG

/ Historias de Éxito / UPEG / EmprendeSur / 2014 / Camarones: Alianzas, Ingresos y mejor nivel de vida.

Camarones: Alianzas, Ingresos y mejor nivel de vida.

20/11/2014

La Empresa Asociativa Campesina Oro Blanco del Sur somos un grupo constituido legalmente el 12 de octubre de 1994 compuesto por 38 pescadores/as de los cuales 16 son mujeres y 19 jóvenes. Venimos luchando desde 1989, primero como pequeños productores de sal y a eso viene el nombre de Oro Blanco, sin embargo produciendo sal fueron pocos los logros alcanzados. Hemos pasado grandes experiencias, recordamos con nostalgia la venida del huracán Mitch que nos llevó desde las casas de la mayoría de socios del grupo hasta los camarones que teníamos sembrados en una lagunita artesanal que con gran esfuerzo habíamos construido.

Cada año que iniciábamos teníamos la esperanza que sería mejor que el anterior, sin embargo era muy poco lo que avanzábamos, quizás porque hacíamos las cosas de la misma manera. Fue ya en el 2012 que llego el programa SAG/EmprendeSur y nos explicaron que podíamos incrementar la productividad, para luego junto con nuestro trabajo empezamos a construir 3 lagunas haciendo un total de 12 hectáreas, compuertas, bordas y calles para formar una camaronera que para nosotros era como un sueño.

En esta relación con SAG/EmprendeSur se nos aprobó un capital semilla por un valor de L. 1,760,136.00 fondos provenientes de Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) con sede en Roma, Italia; con lo cual hemos logrado darle un giro a nuestro negocio, al pasarlo de una explotación artesanal a darle un manejo con visión meramente empresarial en donde con la misma área de tierra logramos potenciar los ingresos los cuales ajustan para repartirnos y dejar un porcentaje para seguir capitalizando la empresa y seguir creciendo.

Desde que estábamos formulando el Plan de Negocios los técnicos de la SAG/EmprendeSur nos explicaban que debíamos tener un mercado seguro pero nosotros creíamos que eso era casi imposible; pero fueron ellos mismos que primero nos impartieron capacitaciones y luego facilitaron para empezar a ver la posibilidad de una alianza con una de Las Empresas más grandes en producción y comercialización de camarón, desde la primera reunión con Granjas Marinas San Bernardo (GMSB) vimos que era posible una alianza con esta empresa; así logramos establecer un convenio el cual incluye; asistencia técnica sin costo alguno,  semilla de camarón, alimento concentrado, más la compra total de la producción a precios justos y competitivos.

Ya hemos realizado tres cosechas y en esta tercera aunque vemos grandes posibilidades de seguir mejorando, hemos conseguido ingresos arriba de ($ 40,000.00) que ni en sueños considerábamos posible; ahora tenemos una relación con La Empresa Granjas Marinas basada en la mutua confianza, en donde ellos ganan y también ganamos nosotros porque además que aprendemos técnicas modernas de producción de camarón, también vemos incrementados nuestros ingresos.

Esta es una relación de negocios que con toda confianza y seguridad se la recomendamos a cualquier organización que ha estado estancada patinando en el mismo punto y quiere despegar; nosotros sentimos que ya despegamos y que este despegue será sostenible en el tiempo

 

oro2