UPEG

/ Noticias / OIRSA, SAG y Cenaos Lanzan plataforma de variables climáticas

OIRSA, SAG y Cenaos Lanzan plataforma de variables climáticas

22/06/2017

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), en coordinacióncon los Ministerios de Agricultura, de la región, organizó la Conformación de Nodo del Clima, y la Plataforma de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria en Honduras.

Los nodos son instancias insterinstucionales e interdisiciplinarias de trabajo que implementan accciones de prevencion ,manejo y adaptación ante los riesgos de incrementoo aparecimiento de plagas y enfermedades que como consecuencia de las variables climáticas se podrian desprender,y desarrollar canales de comunicación entre las instancias del sistema y los sectores productivos.

Para consolidar este trabajo se cuenta con la participación de la Secretaría de Agricultura yGanadería (SAG), a través del Servicio de Información Agroalimentaria (Infoagro), el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), la Unidad de Planeamiento y Evaluación de la Gestión(UPEG) y el Centro Nacional deEstudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanentede Contingencias (Copeco).

Los expertos mediante una exposición dieron a conocer el funcionamiento de laplataforma, la de/nición del programa y sus alcances, así como la modelación de mapasde riesgo para plagas vinculadas a variables climáticas.

También, la aplicación portátil integrada a los sistemas de vigilancia para el desarrollo decorrelaciones que permitan validar mapas y desarrollar curvas epidemiológicas, y las perspectivas y priorización de acontecimientos sanitarios y fitosanitarios en relación al cambio climático.

De igual forma el proyecto de mejora del sistema nacional de pronósticos con variables derivadas para la agricultura, y la generación de acuerdos y conformación e integraciónformal del nodo, así como el tema de cambio climático y gestión de riesgos, y lasdiferentes plagas y enfermedades en las áreas de salud animal y sanidad vegetal.

La reunión fue presidida por Luis Javier Velásquez, Oficial Agrosanitario, Benjamin Muñoz,Juan Carlos Argueta del OIRSA, Francisco Argeñal de Cenaos, representantes de Infoagro Upeg y Senasa.