UPEG

Programa Alimentos para el Progreso del USDA

La SAG presenta iniciativas de proyecto para potenciar el sector agroalimentario en el país.

 

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG),  presentó 11 iniciativas de proyectos a través del programa Alimentos para el Desarrollo, a personeros del departamento de  Agricultura de Estados Unidos (USDA), que serán evaluadas para la ejecución de proyectos  en el sector agroalimentario en el  país.

 

Jacobo Paz, secretario de la SAG, recibió  la comitiva USDA presidida por Todd Drennan, consejero Agrícola Regional con el objetivo de presentar las propuestas de proyectos para ser sometida ante el Comité "Alimentos para el Progreso".

 

En la reunión se dieron a conocer las propuestas de proyectos institucionales por parte de la SAG  a través de sus dependencias como de Senasa, Seduca, Infoagro, Pronagro, Agronegocios, y Upeg.

 

“Se han presentado 11 iniciativas de proyectos de las cuales 5 de ellas referentes a los sistemas de sanidad e inocuidad, 2 cadenas de valor de agro negocios, 1 en sistemas de información, 1 escuelas de campo, y 2 de sistemas de monitoreo,  evaluación y ejecución de proyectos. Expresó, Ricardo Peña Ramírez, director de Unidad de Planeamiento y Evaluación de Gestión, Upeg SAG.

También participaron  en la presentación de proyectos, Ana Gómez, USDA Honduras, Gustavo Cárdenas, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y demás técnicos de las dependencias de la SAG.

 

Todd Drennan, consejero Agrícola USDA, manifestó “Con el gobierno de Honduras estamos trabajando para ayudar a aumentar la producción agrícola, así como la asesoría técnica, intercambio de tecnologías con los productores”

 

“Las alianzas entre gobierno y sector privado es fundamental para identificar las diferentes áreas de producción y de esa forma potenciar el sector agroalimentario. Agregó Drennan.

 

El programa Alimentos para el progreso es auspiciado por USDA como una importante herramienta en el esfuerzo para apoyar la producción agrícola sostenible de países en desarrollo así como promover el comercio agrícola. UCI-SAG 

Ing. Ricardo PeñaTodd Drennan, consejero Agrícola USDA 

---------------------------------------------------------------------------------------

Capacitación Uso e Importancia de los Centros de Información Agrícola

El pasado 2 de octubre de 2014, el personal técnico del Servicio de Información Agroalimentaria (INFOAGRO) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y administrado por la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA), impartieron el seminario: Uso e importancia de los Centros de Información Agrícola. Este fue dirigido a estudiantes y docentes de instituciones educativas pertenecientes al Departamento de El Paraíso, con el objetivo de dar a conocer el Centro Regional de Información (CRI- Danlí), sus funciones y herramientas virtuales para acceder fácilmente a información agropecuaria.

En el evento participaron más de 50 personas, entre estudiantes y docentes, quienes demostraron un gran interés por visitar el Centro de Información y empezar hacer uso del mismo.

El CRI, está ubicado en la Oficina Regional de SAG en Danlí, El Paraíso, y abrirá sus puertas a partir del 10 de octubre de 2014, en un horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes. Cuenta con el servicio de: equipo informático para consulta en línea, consulta presencial de bibliografía en físico, fotocopiado y con una sala de lectura. Con esto estamos seguros que se contribuirá al desarrollo de conocimientos del sector agroalimentario de Honduras y al uso eficiente de la información agropecuaria.

El CRI, podrá ser visitado por productores, personal técnico de SAG, investigadores, consultores, estudiantes, docentes, y público en general, con respecto a consultas e investigaciones en el área agrícola, áreas a fin y área general.

El Centro Regional de Información, se creó gracias a la gestión realizada en el marco del Proyecto: mejorando la disponibilidad de información agropecuaria a pequeños y medianos productores, ejecutado con fondos del Programa Alimentos para el Progreso del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

 

capacitacionUSDA

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Reunión entre autoridades de la UPEG Y USDA

Comisión de USDA conocen los resultados de los proyectos en marco del Programa Alimentos para el Progreso

 Comision

Tegucigalpa, 4 de Agosto 2014. Dada la visita de la Analista Senior de la USDA Shari Kosco junto a la Especialista Agrícola de USDA Ana Gómez se realizó una presentación para dar a conocer los avances y evaluación de proyectos financiados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en dicha reunión se hizo presente el Director de la UPEG Dr. Albino Sánchez, la coordinadora de la OT PAP Lic. Esterlinda López y equipo de trabajo de la Unidad. se despejaron cada uno de las inquitudes de la comisión y los logros alcanzados hasta la fecha, Los resultados plateados en la exposición fueron bien recibidos por la comisión de la USDA.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se instala Rueda de Negocios

SAG - PRONAGRO - USDA promueven la primera Rueda de Negocios para presentar productos a compradores

rueda de negocios

Comayagua, 26 de Septiembre. En la búsqueda continua de oportunidades de negocio entre productores nacionales y alianzas con supermercados surge la iniciativa Rueda de Negocio, impulsada por el Ing. Jacobo Regalado, Ministro de la SAG y el Programa Nacional Agroalimentario (PRONAGRO) y bajo el auspicio del Programa Alimentos para el Progreso del USDA, donde participaron alrededor de 70 actores como ser, iniciativas empresariales, supermercados, proveedores de empaques y servicio financieros.


Dicho evento contó con  la presencia de: el Sr. José López, Vice-Alcalde de Comayagua, Ing. Elvis Cruz, Coordinador Regional SAG y el Ing. Arnold Sánchez, Asistente Técnico Ministerial de la SAG en representación del Señor Ministro SAG y el Ing. Orlando Cáceres, Director de PRONAGRO.


Con la iniciativa de esta Rueda de Negocios la SAG en su búsqueda continua de la competitividad a nivel nacional de los productores, espera que se logren alianzas de inversión en el mercado y lograr los financiamientos necesarios para el crecimiento oportuno del sector agroalimentario.


Las palabras de inauguración del evento fueron dadas por el Ing. Arnold Sánchez en representación del Sr. Ministro de la SAG, “estimados empresarios y productores que ha sido realizada para buscar un espacio que permita el acercamiento, la información y los contactos que a corto y mediano plazo se puedan convertir en negocios y oportunidades para sus respectivas empresas. Esperamos que sean instrumentos positivos que permita contactos comerciales con más de 70 iniciativas inscritas en la jornada del sector agroalimentario donde se puedan cerrar negocios”.


La Unidad de Agronegocios del PRONAGRO como organizadora de este evento ha invocado sus esfuerzos y expectativas en que los productores agroalimentarios cuentan con el apoyo y los beneficios que se obtienen en la participación de este tipo de instrumentos de promoción comercial, pero también queda el compromiso de dar seguimiento a los logros expuestos de los procesos de negocios que se cierren o que se puedan consolidar en los días por venir. Por su parte, los productores aprovecharon para presentar su gama de productos más demandados en las diferentes regiones del país.

 

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

 SEDUCA

Preparación de técnicos regionales de la SAG para proyecto de Escuelas de Campo y fortalecimiento agroempresarial

Tecnicos regionales

Siguatepeque, Comayagua.- Con el propósito de dar inicio al proyecto denominado “Fortalecimiento y Desarrollo de las Capacidades Técnicas y Productivas de Pequeños Productores (ras) del Sector Agroalimentario de Honduras”, se llevó a cabo en Siguatepeque, Comayagua, un taller para facilitadores del 7 al 9 de agosto cuyo objetivo primordial fue desarrollar un programa de capacitación a los productores con la metodología de Escuelas de Campo (ECA) fortaleciendo sus capacidades técnicas, administrativas y de desarrollo humano.


Este proyecto es apoyado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en el marco del Programa Alimentos para el Progreso del convenio establecido entre este organismo internacional de cooperación y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) encabezada por su titular, Jacobo Regalado y siendo ejecutado por el Servicio de Educación Agrícola, Capacitación y Desarrollo Agroempresarial (SEDUCA).


El taller se desarrolló en las instalaciones de la Escuela Nacional de Ciencias Forestales (ESNACIFOR) y el coordinador del proyecto de Fortalecimiento y Desarrollo de Capacidades, Rony Muñoz expresó que en el encuentro participaron técnicos y directores de las diferentes direcciones regionales de la SAG, para identificar las Escuelas de Campo a construir en sus zonas de influencia.


Además, se identificó detalló Muñoz, la metodología y los insumos que se requerirán para desarrollar y diseñar un diagnóstico de las necesidades de la demanda de capacitaciones que se estarán efectuando durante la vigencia del proyecto.


“Con esta capacitación los técnicos darán impulso al proyecto apoyado por USDA, con el que se pretende que los mismos dominen las temáticas técnico productivas, agroempresariales y de desarrollo humano que se facilitarán a través de los procesos de ECA, así como organizar una red de facilitadores de esta metodología de aprendizaje dentro de la SAG”, manifestaron los organizadores del evento.


El proyecto asistido por USDA con la administración el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), tiene como componentes; Fortalecimiento y desarrollo institucional elaborando un Plan Nacional de Capacitación, Fortalecimiento del capital humano de la SAG por medio de las Escuelas de Campo, y un Fortalecimiento empresarial y desarrollo humano.


Además, el proyecto busca el fortalecimiento de la capacidad productiva y agroempresarial de los productores implementando Escuelas de Campo por medio de las direcciones regionales de la SAG.

 

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

 

SEDUCA

Comienzan a conformar el Plan Nacional de Capacitación

Plan Capacitacion

Tegucigalpa, Agosto, 2013.- Autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), dieron inicio a la conformación del Plan Nacional de Capacitación, el cual se ejecutará lo que resta del presente año y el próximo año 2014 por la importancia que ameritan los procesos de formación y capacitación al desarrollo económico y humano del público meta que son los productores y productoras del país.


El primer taller sobre el establecimiento del Plan Nacional de Capacitación, fue inaugurado por el asesor ministerial, Arnold Sánchez quien expresó que la iniciativa es parte del proceso de transición documental al nuevo período de gobierno y dejar una base testimonial de todas las capacitaciones que desarrolla la institución y conocer mejor los beneficios que reciben los productores por medio de las asistencias técnicas en todos los rubros agrícolas.


En ese sentido, el Despacho Ministerial de la SAG, junto con técnicos y consultores han impulsado y di-señado un Plan de Capacitación por medio del proyecto de “Fortalecimiento y Desarrollo de las Capacidades Técnicas y Productivas de Pequeños Productores (ras) del Sector Agroalimentario de Honduras”, que es apoyado por Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en el marco del Programa Alimentos para el Progreso del convenio establecido entre este organismo internacional de cooperación y la SAG.
El Plan Nacional de Capacitación es uno de los componentes del proyecto.


La estrategia se inició reuniendo los directores regionales y jefes de proyectos y programas de la SAG en la región central de la nación para establecer los objetivos, estrategias y políticas del Plan, analizar la oferta y demanda de capacitación de la SAG para el 2014, concertar los lineamientos de un sistema de información común y analizar la organización de una red de técnicos vinculantes a las cadenas agroalimentarias tanto del sector público como privado.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

 

Productores preparan sus parcelas para desarrollar las Escuelas de Campo con apoyo de USDA

Escuelas de campo

Choluteca.- Productores que están integrados en Escuelas de Campo (ECA) de las regiones de Comayagua, Danlí y Choluteca, iniciaron con gran expectativa la preparación de sus parcelas  al comenzar a desarrollarse uno de los proyectos con metodología altamente participativa para beneficio de pequeños productores ubicados en las zonas de influencia de las direcciones regionales de Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).


Los técnicos y coordinadores del proyecto realizaron una gira por estos departamentos para conocer y constatar el avance del proyecto que es ejecutado por técnicos del Servicio de Educacion Agrícola Capacitación y Desarrollo Agroempresarial (SEDUCA), directores y técnicos de las direcciones regionales de la SAG, en el marco del Programa de Alimentos para el Progreso del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).


El proyecto aplica la metodología de ECA para un mejor beneficio del productor y a la fecha, varios directores regionales que coordinan en su localidad las acciones, ya comenzaron en el lugar de los hechos, las charlas que se imparten de forma directa con los beneficiarios.


Las Escuelas de Campo son una metodología participativa de educación no formal que emplea un proceso de enseñanza aprendizaje fundamentado en la experiencia y experimentación que facilita el intercambio de conocimientos prácticos para que al final los productores puedan tener la oportunidad de elegir las tecnología de producción, procesamiento o mercadeo más adecuadas a su realidad.
Durante el recorrido de la gira se hicieron entrega de cheques a los coordinadores regionales de la Secretaría para la realización del proyecto.


En Comayagua las ECA se encuentra ubicadas en Ajuterique, y San Sebastián, en Danlí están en San Matías y la Comunidad de Quebrada, Chiquita y en Choluteca en el municipio de Apacilagua. Es de importancia destacar que tanto en las Escuelas de Campo de Comayagua como en Danlí participan estudiantes de colegios con orientación agropecuaria. En estas zonas mencionadas de Honduras, los cultivos que se desarrollarán con las ECA son granos básicos y café.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Servicio de Educación Agrícola, Capacitación y Desarrollo Agroempresarial | SEDUCA

Comienzan a conformar el Plan Nacional de Capacitación

Tegucigalpa.- Autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), dieron inicio a la conformación del Plan Nacional de Capacitación, el cual se ejecutará lo que resta del presente año y el próximo año 2014 por la importancia que ameritan los procesos de formación y capacitación al desarrollo económico y humano del público meta que son los productores y productoras del país.


El primer taller sobre el establecimiento del Plan Nacional de Capacitación, fue inaugurado por el asesor ministerial, Arnold Sánchez quien expresó que la iniciativa es parte del proceso de transición documental al nuevo período de gobierno y dejar una base testimonial de todas las capacitaciones que desarrolla la institución y conocer mejor los beneficios que reciben los productores por medio de las asistencias técnicas en todos los rubros agrícolas.


En ese sentido, el Despacho Ministerial de la SAG, junto con técnicos y consultores han impulsado y diseñado un Plan de Capacitación por medio del proyecto de “Fortalecimiento y Desarrollo de las Capacidades Técnicas y Productivas de Pequeños Productores (ras) del Sector Agroalimentario de Honduras”, que es apoyado por Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en el marco del Programa Alimentos para el Progreso del convenio establecido entre este organismo internacional de coo-peración y la Secretaría.


El Plan Nacional de Capacitación es uno de los componentes del proyecto que es dirigido por el consultor en Socioeconómica Rural, Orlando Galeano junto con el director del Servicio de Educación Agrícola, Capacitación y Desarrollo Agroempresarial (Seduca), Carlos Galo, técnicos de esta unidad de Capacidades de la SAG, Rony Muñoz como el coordinador del proyecto, direcciones regionales y proyectos vinculantes.


La estrategia se inició reuniendo los directores regionales y jefes de proyectos y programas de la SAG en la región central de la nación para establecer los objetivos, estrategias y políticas del Plan, analizar la oferta y demanda de capacitación de la Secretaria para el 2014, concertar los lineamientos de un sistema de información común y analizar la organización de una red de técnicos vinculantes a las cadenas agroalimentarias tanto del sector público como privado.


Los participante del evento efectuaron grupos de trabajo para alcanzar estos objetivos, y entre otros detalles Orlando Galeano indicó que con el Programa Nacional de Capacitación de la SAG se busca fortalecer el enfoque de  atención a una demanda construida con la participación de los actores locales y la propia población rural, en concordancia con sus prioridades de desarrollo y generar mecanismos de coordinación.

 

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

 

Con el apoyo del USDA

Productores de lácteos fortalecen sus capacidades en Buenas Prácticas de Manufactura

Productores lacteos

En el marco del Proyecto Fortalecimiento de los Sistemas de Certificación de la Inocuidad de los Productos Agropecuarios de Pequeños y Medianos Productores y con el fin de realizar acciones indispensables para reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA) a través de la División de Inocuidad de Alimentos, capacitó a productores y procesadores de lácteos de la zona de Comayagua y Danlí.

Dicha capacitación fue realizada bajo al auspicio del Departamento de Agricultura de Estados Unidos a través del Programa Alimentos para el Progreso.

“Las actividades desarrolladas incluyeron temas sobre Buenas Prácticas de Manufactura en la industria láctea, con el propósito de apoyar las capacidades higiénico sanitarias en la elaboración de estos producto”, expresó Adán Valladares Jefe de la Sección de Productos Lácteos del SENASA.

Reveló, que para facilitar las labores de inspección y supervisión en los establecimientos procesadores de lácteos, los técnicos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería a través del SENASA están aunando esfuerzos con personal del Ministerio de Salud Pública.

“La temática que desarrollamos fue sobre manejo de las instalaciones y equipo que se recomienda para este tipo de industria, condiciones higiénico sanitarias en las que deben operar estas plantas, así como manejo y control de plagas, manejo del agua, higiene personal y las regulaciones que estas tienen que cumplir, para que las personas consuman un producto inocuo y que no les cause daño a su salud.”

Por su parte Modesto Castro Oficial de Salud Pública especificó que la relación con SENASA es sumamente importante para unir criterios para que los productos artesanales e industriales de lácteos salgan con sus productos al mercado sin ningún riesgo para la salud del consumidor.

 “Nosotros consideramos que la participación por parte de las instituciones como el SENASA es vital para el desarrollo de la cadena de valor de lácteos y reviste de mucha importancia la asistencia a productores de leche y procesadores de productos lácteos en estos eventos de capacitación” dijo Gustavo Madariaga Procesador de Danlí.

Indico, que en la zona occidental hay un aproximado de 900 productores de leche que abastecen unas 45 plantas procesadoras artesanales. 

“El trabajo que se ha realizado desde la unidad de desarrollo local ha estado enfocada al fortalecimiento de estos sectores y el papel de SENASA es fundamental para lograr la certificación de fincas libres de enfermedades como ser la brucelosis y tuberculosis con el acompañamiento de el proceso de registro para el adecuado cumplimiento del marco regulatorio.

Según Oscar Neda Supervisor Nacional de Productos Lácteos del SENASA, se está ejecutando un plan de capacitación en Buenas Prácticas de Manufactura a nivel nacional en las zonas donde existen plantas procesadoras de productos lácteos.

 

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

 

El USDA por medio de la Secretaría de Agricultura de Ganadería (SAG) contribuye a Mejorar el Acceso a la Información y expansión del conocimiento agrícola

Durante el mes de Abril y Mayo 2013, el Consejo de Alimentos para el Progreso de USDA, aprobó dos (2) proyectos a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

1. Fortalecimiento y Desarrollo de las Capacidades Técnicas y Productivas de Pequeños Productores y Productoras del Sector Agroalimentario de Honduras implementado por el Servicio de Educación Agrícola, Capacitación y Desarrollo Agroempresarial (SEDUCA), por un monto de L.7.1 Millones, equivalente a US$ 361,380.00, de los cuales el 51% es fondos USDA y el 49% fondos del SEDUCA. Beneficiando en forma directa a 300 pequeños productoras y productores y 80 técnicos de la SAG o instituciones socias estratégicas

2. Mejorando la disponibilidad de información agropecuaria a pequeños y medianos productores por medio de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA) administradora del Servicio de Información Agroalimentaria (INFOAGRO) y del Sistema de Información de Mercados de Productos Agrícolas de Honduras (SIMPAH), bajo Convenio de Cooperación con la SAG. El monto del proyecto es de L.8.1 Millones, equivalente a US$ 411,234.00, de los cuales el 80% es fondos USDA y el 20% fondos del INFOAGRO. Cuyos beneficiarios directos serán 6,000 productores, independientes y/u organizados, sean beneficiados con la disponibilidad de información.

 

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

 

Empresarios hondureños apoyados por la SAG participan en Feria AGRITRADE 2013

La Secretaria de Agricultura y Ganadería en el marco del proyecto “Promoción y desarrollo de los Agronegocios desde la Perspectiva de la Competitividad de las Cadenas Agroalimentarias de Honduras” financiado con fondos del Programa Alimentos para el Progreso del USDA y que está siendo ejecutado por la Unidad de Agronegocios del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (PRONAGRO), apoyo a 5 empresarios hondureños para su participación en la Feria AGRITRADE 2013 realizada en la ciudad de Antigua en Guatemala los días 14 y 15 de Marzo en el Centro de Convenciones Santo Domingo del Cerro.

Agritrade3

Previo a la participación en AGRITRADE ellos recibieron seminario de preparación para participar en forma efectiva en ferias, dicha capacitación fue coordinada en conjunto con FIDE. Asimismo en el marco de esta participación la SAG a través de la Unidad de Agronegocios realizó diversas actividades de coordinación y logística para la efectiva participación de estas 5 empresas.

La Participación en la Feria AGRITRADE fue bajo el concepto de pabellón de país, 5 empresas expositoras apoyadas por la SAG y 6 empresas expositoras apoyadas por FIDE.

Los empresarios en esta feria lograron contactos de negocios importantes con compradores regionales e internacionales, así como ampliaron su perspectiva en relación a la participación en dichos eventos, mejoras de sus productos, conocimientos de mercado, entre otros. Con lo cual se cumplieron los objetivos de su participación en la feria, siendo la promoción de sus productos y realización de contactos con compradores.

Empresas participantes apoyadas por la SAG.

Empresa Producto
COAPIGOR Pimienta Gorda
Asociación de Productores de Celaque (APROCEL) Hortalizas Frescas
Juguera Valle de Ángeles Concentrados de frutas (mora, tamarindo, maracuyá y nance)
EDJ Agrícola Pastas de Chile Habanero, Jalapeño y tabasco.
El Sabor de mi Finca Vinos de Frutas.

 

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

 

Culmina con éxito la Misión Empresarial de Agroexportadores de frutas y vegetales frescos a Canadá organizada por la SAG

Los agroexportadores hondureños constataron el potencial que existe en el mercado canadiense para los vegetales tropicales y las frutas exóticas.

 Agroexportadores3

Toronto, Canadá. Seis empresas hondureñas agroexportadoras de frutas exóticas y vegetales tropicales participaron en una misión comercial organizada por la  Secretaria de Agricultura y Ganadería en el marco del Programa Alimentos para el Progreso del USDA y con el apoyo de la Fundación para la Inversión y Desarrollo de Exportaciones (FIDE) y de la Embajada de Honduras en Canadá.

La misión comercial dio inicio el día 15 de Abril en Montreal, en el Consulado de Honduras en esa ciudad, quien organizó un Salón de Frutas y Vegetales Exóticos en el que participaron 36 compradores de productos exóticos de la zona de Quebec pertenecientes a la Asociación de Marketing de Productos Frescos de  Quebec (QPMA).

En la antesala a las reuniones con los compradores; los agroexportadores hondureños visitaron seis puntos de venta – supermercados, tiendas especializadas y tiendas de productos étnicos- para entender cómo compran los canadienses y conocer de qué otros países llegan productos similares a los que ellos exportan.  Seguido de esta gira a puntos de venta, el Sr. Marc Germain  de la Oficina de Facilitación al Comercio de Canadá (TFOC) compartió una presentación sobre el Mercado Canadiense.

Del 17 al 19 de Abril los empresarios estuvieron en Toronto participando en la feria CPMA organizada por la Asociación Canadiense de Mercadeo de Productos Frescos (CPMA). La participación en la feria incluyó la visita a puntos de venta  de productos étnicos y exóticos en Toronto. Los agroexportadores  contaron con un stand de País en el que pudieron exponer sus productos y sostener reuniones con compradores e importadores interesados. La feria también  sirvió como el marco ideal para realizar un estudio de la competencia y observar las tendencias en cuanto a la presentación y mercadeo de las frutas y vegetales frescos en Canadá.

Durante la Misión se sostuvieron alrededor de  100  reuniones de negocios con importadores y compradores potenciales y con algunos proveedores de insumos, equipos y servicios. Los agroexportadores participantes se encuentran ya en las labores de seguimiento para lograr concretar exportaciones hacia ese mercado en el corto plazo.

Empresas hondureñas que participaron en la Misión Comercial a Canadá

Empresa Producto
ALPROSA Rambután y Tubérculos
CUASA Okra Americana
FRUTAS EXÓTICAS Rambután, Mangostín y Coco
FRUTELA Rambután y Mangostín
COAPIGOR Pimienta Gorda
TRADING CORPORATION Camote y Frijol de seda