UPEG

/ Programa Alimentos para el Progreso del USDA / Eventos

Eventos

PRONAGRO

Productores de piña se capacitan en el uso de productos para protección del cultivo

Pina 2

Con el tema “Normas para el uso y manejo seguro de productos para proteccion de cultivo”, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través del Programa Nacional Agroalimentario (PRONAGRO), y en el marco del Programa Alimentos para el Progreso del USDA, se brindó capacitación a por lo menos 16 socios/productores (12 hombres y 4 Mujeres), de la Cooperativa Mixta Lucerna Limitada (COMIXALL) las charlas se centraron en cómo usar y manejar productos químicos para la protección de sus cultivos de una manera adecuada durante su almacenamiento, manipulación y aplicación en sus parcelas.
Se les habló de que dicho uso y manejo de químicos está contemplado dentro de la legislación de nuestro país para asegurar el cumplimiento de los requisitos generales y las recomendaciones contempladas en esta norma. También se les informó sobre el riesgo de los productos fitosanitarios los cuales consisten en productos químicos, naturales o sintéticos, que ayudan a controlar las enfermedades, los insectos y las malas hierbas que atacan y destruyen las plantas y los cultivos. Los productos fitosanitarios también se conocen con el nombre de plaguicidas o pesticidas.
Se les mostró y explicó la clasificación toxicológica o potencial de los productos sintéticos utilizados para el control de plagas y enfermedades así como la elección que se debe hacer del producto a utilizar, ya sea al momento de ser comprado, transportado, almacenado y antes de ser utilizado, hay que destacar que se les hizo mucho hincapié por parte del técnico en leer el panfleto y las indicaciones que brinda para hacer un uso adecuado de dicho producto.
En lo que respecta al equipo de protección personal y su aplicación se les explicó de manera detallada, clara y con una demostración de cómo usar cada implemento de una forma adecuada antes durante y después de aplicar un producto químico en el cultivo, ya para concluir se les brindó información sobre cómo brindar los primeros auxilios durante una emergencia suscitada por una intoxicación de un producto y en forma de porcentaje se les mostró las partes del cuerpo por las que pueden contraer o las que están sujetas a recibir residuos de productos químicos durante la aplicación de los mismos si no se protegen de forma correcta.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

PRONAGRO

Productores se capacitan en el manejo integral del cultivo de aguacate

Productores aguacate
 

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) en el marco del Programa Alimentos para el Progreso del USDA y a través del Proyecto “Establecimiento y Caracterización de un Banco de Semillas de Aguacate con Variedades Criollas y Mejoradas y Generación de Capacidades para el Manejo Integral del Cultivo”, en ejecución por el Programa Nacional Agroalimentario (PRONAGRO), se fortalecieron las capacidades en el manejo integral del cultivo de aguacate y Escuelas de Campo a 60 productores.  
El Paraíso, Comayagua y La Esperanza, Intibucá fueron los escenarios para que alrededor de 60 productores de aguacate de las comunidades de: Las manos, Trojes, Morocelí, El Paraíso, Vallecillo, Rosario, Ajuterique, La Lima, Yamaranguila, La Esperanza, San Miguelito, Victoria respectivamente, participarán en  los talleres de capacitación y Escuelas de Campo.
Los productores manifestaron su gratitud al USDA, por los aprendizajes obtenidos en los talleres que se constituyen en pilares fundamentales para articular propuestas de desarrollo rural con la firme visión de que pequeños y medianos productores tengan sus medios de producción tecnificada.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Personal técnico de 26 empresas agroexportadoras de Comayagua son capacitadas

Personal tecnico

Personales técnicos y productores de más de 26 empresas agroexportadoras de frutas y vegetales del valle de Comayagua fueron capacitados en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), por especialistas del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria SENASA de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

“El propósito fue instruir a los pequeños y medianos productores en el tema de buenas prácticas de manufactura así como fortalecer las áreas de producción y dotar al personal de las empresas con las herramientas necesarias ya que están en la temporada de cosecha", dijo Maryuri Munguía Inspector Oficial de la Sección de Frutas y Vegetales de la División de Inocuidad de Alimentos DIA.

Manifestó, que el taller del Proyecto Fortalecimiento de los Sistemas de Certificación de la Inocuidad de los Productos Agropecuarios de Pequeños y Medianos Productores es financiado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos a través del Programa Alimentos para el Progreso.

Expresó, que para este año se tiene como meta que “los participantes se empoderen  de los temas de registro, para que las empresas agroexportadoras que no están inscritas lo hagan y sean certificadas como la ley lo indica”.

“Nos sentimos contentos con la asistencia de técnicos, supervisores de planta procesadores que confían en este sistema que manejamos a través de SENASA”.

A la fecha la Sección de Frutas y Vegetales del SENASA tiene bajo inspección a varias plantas procesadoras a nivel nacional las que generan aproximadamente 500 millones de dólares en divisas al año siendo el mercado de Europa, Asia, Canadá, México, la Región Centroamericana y Estados Unidos su principal socio comercial.

Andrés Ortiz Gerente General de Expoyagua, dijo que “en un mundo tan globalizado es muy importante la retroalimentación de este tipo de talleres ya que nos sirve para implementarlo las normas de inocuidad en nuestra empresa de vegetales orientales para exportar a los Estados Unidos y en un futuro a otros mercados”.

“Lo que están haciendo los técnicos de SENASA es sumamente importante, en lo particular mi área está enfocado con la inocuidad de alimentos de mi empresa, siempre es necesario ir mejorando cada día para ofrecer un producto inocuo al consumidor final”, señaló Odalis Martínez de Alimentos Maravillas de Honduras.

Exteriorizó, que “la idea de que hayan 5 integrantes de cada empresa me parece formidable ya que todos quedamos comprometidos a implementar los BPM y el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), en nuestras plantas procesadoras, y continuar preparando al personal con micro charlas semanales.”

Por su parte Gabriel Pereira Suazo de Exportadoras del Departamento de La Paz, añadió, que se sienten apoyados por parte del SENASA, ya que si hay que efectuar cambios en las instalaciones de sus empresas en cumplimiento de las legislaciones, los técnicos les notifican para mantener una excelente relación con los socios comerciales.

 

Técnicos de Senasa se fortalecen en el manejo integrado de plagas

tecnico SENASA

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria SENASA, continúa fortaleciendo las capacidades de diagnóstico, vigilancia y campañas fitosanitarias, a través de las capacitación de los técnicos de la Sub Dirección Técnica de Sanidad Vegetal.

“Hoy hemos capacitado a los técnicos sobre el Manejo Integrado de Plagas y Diagnóstico de Plagas en campo donde los inspectores vemos diferentes enfermedades en las plantaciones a fin de diagnosticar la causa”, dijo Diana Martínez Inspector Oficial de Diagnóstico Vegetal.

El taller fue financiado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos a través del Programa Alimentos para el Progreso.

Durante las charlas se contó con la presencia de la Entomóloga Lorena Lastres, quien ha hecho trabajos de investigación sobre el manejo de plagas de importancia económicas en el país.

La agenda de trabajo se desarrolló en dos etapas, en la primera se realizó una retroalimentación de terminología básica y categorización de plagas de acuerdo al daño que ocasionan a los cultivos.

La segunda fase sirvió para que los oficiales de SENASA que han recibido capacitaciones sobre temas fitosanitarios en el extranjero compartieran sus experiencias con el grupo y así crear un factor de transferencia de conocimientos técnicos.

La temática que se utilizó fue sobre recolección y envío de muestras, hongos bacterias y virus para diagnóstico en el laboratorio, charla sobre Langosta Voladora, Control y Manejo de Paratrioza, Control de Huanglongbing (HLB), Mosca de la Fruta, Mancha de Asfalto, y los Planes Estratégicos para la Vigilancia de Tuta Absoluta, Cochinilla Rosada".

Por su parte Lorena Lastres manifestó que “estamos retroalimentando a los técnicos sobre el diagnostico de entomología, de cómo inspeccionar los diferentes tipos de insectos de una manera muy practica y básica, e identificar que insectos son plagas y cuales son vectores de la enfermedad".

Lastres recomendó que antes de aplicar un producto químico para el control de una plaga es necesario hacer primero un monitoreo que permita identificar la densidad de la población, en caso de insectos y de esa manera determinar la gravedad de los síntomas de infección en caso de hongos y bacterias.

 

 

Capacitan a nuevos productores avícolas

productores avicolas

Tres asociaciones de nuevos productores avícolas específicamente dedicados a la producción de pollo de engorde fueron capacitados por personal técnico del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA), a través del Programa Avícola Nacional PAN.

“Estamos apoyando a la Alcaldía de la Villa de San Antonio Comayagua quienes manejan un capital semilla de los fondos de Reducción de la Pobreza para que estos pequeños productores avícolas puedan producir pollo de engorde”, aseguró Militza Murillo Consultora del PAN.

Esta capacitación fue desarrollada través del Proyecto Fortalecimiento del Programa Avícola Nacional el cual es financiado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos a través del Programa Alimentos para el Progreso.

Se contó con la participación de más de 31 personas quienes son dueñas de granjas ubicadas en la Aldea El Varillal, Chagüite Grande y Protección.

Estas granjas ya han sido inspeccionadas e inscritas legalmente para su funcionamiento por técnicos oficiales del PAN de la regional de SENASA Comayagua.

Los temas que se expusieron fueron bioseguridad en granjas, instalaciones, anatomía y fisiología aviar, producción artesanal de pollo de engorde así como detección de enfermedades.

Preparación e integración de líderes comunales para el sistema de alerta temprana para las cuatro enfermedades que Honduras está libre como ser Influenza aviar, Enfermedad de New Castle, Laringotraqueitis y Salmonelosis.

 

UPEG/OT PAP Contribuyen a Mejorar el conocimiento a Personal Técnico de la SAG

Tecnico SAG

Por medio del proyecto Fortalecimiento de la Oficina Técnica de Implementación del Programa Alimentos para el Progreso del USDA, la Unidad de Planeamiento y Evaluación de la Gestión (UPEG) con asistencia técnica del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), impartió los días 16 y 17 de abril del 2013, el Taller Sistematización.

Este ejercicio de sistematización se realizó utilizando la guía metodológica del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y otras instituciones como FIDAMERICA. Esta guía tiene el propósito de apoyar el trabajo de los técnicos de campo y de las familias vinculas a proyectos de agrícolas y desarrollo rural.

El taller fue impartido a técnicos del Servicios Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA),  Servicio de Educación Agrícola, Capacitación y Desarrollo Agroempresarial (SEDUCA), Servicio de Información Agroalimentaria (INFOAGRO), del Programa Nacional de Agroalimentario (PRONAGRO), Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) y la UPEG, logrando con éxito una participación de 20 Técnicos.

 

 

Empresarios hondureños apoyados por la SAG participan en Feria AGRITRADE 2013

La Secretaria de Agricultura y Ganadería en el marco del proyecto “Promoción y desarrollo de los Agronegocios desde la Perspectiva de la Competitividad de las Cadenas Agroalimentarias de Honduras” financiado con fondos del Programa Alimentos para el Progreso del USDA y que está siendo ejecutado por la Unidad de Agronegocios del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (PRONAGRO), apoyo a 5 empresarios hondureños para su participación en la Feria AGRITRADE 2013 realizada en la ciudad de Antigua en Guatemala los días 14 y 15 de Marzo en el Centro de Convenciones Santo Domingo del Cerro.

 Agritrade

Previo a la participación en AGRITRADE ellos recibieron seminario de preparación para participar en forma efectiva en ferias, dicha capacitación fue coordinada en conjunto con FIDE. Asimismo en el marco de esta participación la SAG a través de la Unidad de Agronegocios realizó diversas actividades de coordinación y logística para la efectiva participación de estas 5 empresas.

La Participación en la Feria AGRITRADE fue bajo el concepto de pabellón de país, 5 empresas expositoras apoyadas por la SAG y 6 empresas expositoras apoyadas por FIDE.

Los empresarios en esta feria lograron contactos de negocios importantes con compradores regionales e internacionales, así como ampliaron su perspectiva en relación a la participación en dichos eventos, mejoras de sus productos, conocimientos de mercado, entre otros. Con lo cual se cumplieron los objetivos de su participación en la feria, siendo la promoción de sus productos y realización de contactos con compradores.

Empresas participantes apoyadas por la SAG.

Empresa Producto
COAPIGOR Pimienta Gorda
Asociación de Productores de Celaque (APROCEL) Hortalizas Frescas
Juguera Valle de Ángeles Concentrados de frutas (mora, tamarindo, maracuyá y nance)
EDJ Agrícola Pastas de Chile Habanero, Jalapeño y tabasco.
El Sabor de mi Finca Vinos de Frutas.

 

 

Capacitación en Introducción a la Georeferenciación utilizando Tecnología GPS MAP 76s y Ubicación de Coordenadas en Hoja Cartográfica

Georeferencia

Entre los componentes del Proyecto Diseño e Implementación del Sistema de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), para medir la ejecución del Plan Estratégico del Sector Agroalimentario de Honduras 2010-2014/ PEAGROH así como la gestión de la SAG y su vinculación con las políticas regionales, se encuentra el desarrollo de capacidades de los empleados del área de planificación de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

Es por ello, que durante los días 26 y 27 de febrero de 2013 se desarrolló la capacitación de Introducción a la Georeferenciación utilizando Tecnología GPS MAP 76s y Ubicación de Coordenadas en Hoja Cartográfica, donde 18 planificadores de diferentes dependencias de la SAG obtuvieron los conocimientos en esta área, la capacitación se desarrollo en Tegucigalpa, M.D.C. y Güinope, El Paraíso.



Documentos