Mis Esfuerzos Valen la Pena

28/12/2014

Mi nombre es: Nortie Sosa, me he dedicado a la siembra de Chile y Tomate en la comunidad de “Cuscatleca” en la Ciudad de Danlí, en el Departamento del Paraíso, para poder sacar provecho a mis pequeñas tierras y de esa manera darles alimentos a mis familiares. Pero se me ha dificultado mucho en los rendimientos de mis cultivos por ser muy bajos, sin saber que problemas presenta mi parcela o cultivos, además aplico  productos agropecuarios desconociendo el 100% de la efectividad de los mismos.

He recibido asistencia técnica poco por parte de los Ingenieros de casas agropecuarias, pero no le dan el seguimiento que corresponde y todo esto me ha afectado porque no he cosechado lo esperado, teniendo perdidas de dinero y por consiguiente no darles vida digna a mis familiares.

Gracias al apoyo de los técnicos de SENASA, por medio del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de Diagnóstico, Vigilancia y Campañas Fitosanitaria” financiado con fondos del Programa Alimentos para el Progreso del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y ejecutado por el Servicio de Sanidad Agropecuaria (SENASA),  mi situación en cuanto a la producción y la rentabilidad de mis productos ha mejorado considerablemente, ellos me han apoyado en el asesoramiento del manejo de mis cultivos.

Me han brindado capacitaciones sobre las nuevas plagas y enfermedades que se han presentado, además me han capacitado sobre manejo seguro de plaguicidas y estoy muy agradecido ya que todo el apoyo me ha llevado a tener mejores rendimientos, mejor forma de producir y combatir las plagas y enfermedades y por consiguiente han mejorado mis condiciones económicas y la de mi familia, además apoyo a la comunidad en emplear nuevos trabajadores.

El beneficio que he obtenido es el conocimiento que me han transmitido los técnicos del SENASA, apoyados por el USDA. Todas las asesorías, las capacitaciones, las charlas sobre plagas,enfermedades, plaguicidas y del Comité Regional de Sanidad Vegetal (CRESAVE), me han beneficiado ya que pongo en práctica lo aprendido y tengo mejores ganancias por los incrementos y de esta manera les ofrezco una vida a mis familiares y además soy una fuente que genera empleo en mi comunidad.