Actores del sector Agropecuario tienen acceso a información confiable, clara y oportuna para facilitar la toma de decisiones

01/12/2014

 Reporte Agro-meteorológico

La Agrometeorología pretende poner a disposición de la agricultura los avances tecnológicos de la meteorología; estudia la adaptación de los cultivos agrícolas a los climas, la capa superficial del aire desde el suelo, la relación del tiempo con las cosechas, enfermedades y plagas de los cultivos, la influencia de los factores y elementos del clima sobre la fenología de cultivos y plagas agrícolas; así como el control eficiente de los daños causados por algunos fenómenos meteorológicos.  

Una de las principales actividades de la meteorología agrícola es la búsqueda permanente de las relaciones entre clima y el rendimiento de los cultivos; lo que permite ampliar la aplicación de los resultados obtenidos. Torres Ruiz, Edmundo (2011) Agrometeorología: Trillas.

Es por eso que desde agosto de 2013 la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), por medio del Servicio de Información Agroalimentaria (INFOAGRO)  por medio del proyecto “Mejorando la Disponibilidad de Información Agropecuaria a Pequeños y Medianos Productores” financiado con fondos del Programa Alimentos para el Progreso del  Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) en coordinación con el  Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ponen a disposición reportes agro- meteorológicos, los cuales tienen el objetivo de presentar las condiciones meteorológicas en la principales zonas productoras de granos básicos en Honduras. Esta información, se disemina a través de correo electrónico cada 10 días a más de 1700 usuarios.

Presentado información relevantes como ser: comentarios meteorológicos (acompañados de mapas), precipitación, temperatura, evapotranspiración de 12 departamentos y 60 municipios del país, fases de la luna, y comentarios agronómicos.

Hasta la fecha se han elaborado 47 boletines, los cuales informan de manera clara y oportuna a los usuarios de INFOAGRO y Sistema de Información y Mercados de Productos Agrícolas de Honduras (SIMPAH), quienes nos han manifestado sus buenas opiniones con material tan valioso para la toma de decisiones; mostrando a continuación algunos de ellos:

“La información es ilustrativa, con lenguaje claro y contiene la información suficiente y adecuada sobre todo para tomar decisiones en beneficio de los y las productoras y evitar pérdidas de cosechas”.

“Es de mucha ayuda conocer el comportamiento del clima en nuestro país, la forma de presentación de la información segmentada me parece  muy buena  ya que se puede ubicar la zona donde uno trabaja”.

 “Gracias por compartir la información. El boletín se difunde a los equipos de campo que trabajan en los temas de seguridad alimentaria, dinamización de la economía local y gestión de riesgo”.

Comentarios que nos llenan de satisfacción y son un motivo para seguir informando a todos aquellos que trabajan en el agro.

HEFHIA2