Produciendo Guayabas Sanas

01/12/2014

Mi nombre es Socorro Quiñonez, productor de guayaba de las comunidades de Villanueva y Azacualpa, El Triunfo, departamento de Choluteca.

 Antes del proyectos “Fortalecimiento de las capacidades de Diagnóstico, Vigilancia y Campañas Fitosanitaria” financiado con fondos del Programa Alimentos para el Progreso del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y ejecutado por el Servicio de Sanidad Agropecuaria (SENASA),  mi producción de Guayaba no era rentable, ya que no estaba sacando buena producción y el 30% de la guayaba era pequeña, no tenía el tamaño que en el mercado se requiere y las plantas estaban con crecimiento disparejo y era difícil hacer una buena recolección de la fruta, no se realizaban las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y las cosechas se hacían recolectando en cajas y las fertilizaciones se hacían sin programas, mucho menos de mantenimiento.

Anteriormente no había un programa de capacitación en BPA, y no había instaladas trampas para mosca de la fruta de los cuales es de mucha ayuda para saber la presencia o ausencia de plagas en la zona.

Hoy con el proyecto SENASA-USDA-IICA, se sabe de la importancia de las BPA, para la inocuidad del producto, ya que con el acompañamiento del Oficial fitosanitario para el proyecto en la zona sur se han venido haciendo muchas enmiendas y se ha estado poniendo en práctica muchas recomendaciones, también se han hecho muchos simulacros de trazabilidad  para el futuro de las exportaciones ( retiro de producto inmediato del mercado en caso de emergencia por riesgos de contaminación); concientización al personal en cuanto a la cosecha, la importancia de las BPA y el cuidado de las trampas de Mosca de la fruta.

Ahora la cosecha es más segura y hay un mayor porcentaje de aprovechamiento en cuanto a la fruta de calidad.

Ahora me beneficio más del cultivo, en cuando a la producción y aprovecho la madera. También estamos preparándonos para el mercado exterior exige que se cumpla con todas las medidas de higiene y seguridad del producto. Asimismo para el mercado nacional que son los Supermercados, los cuales  exigen una fruta sana y de buena calidad