UPEG

/ Programa Alimentos para el Progreso del USDA / Historias de Éxito / 2015 / Desarrollo Rural Sostenible en Honduras

Desarrollo Rural Sostenible en Honduras

17/08/2015

El Valle de Comayagua, ubicado en la Región Central de Honduras, tiene como base productiva el cultivo de hortaliza  y el cultivo de cítricos.- Los mayores índices de pobreza se registran en personas que cultivan granos básicos o que no diversifican su producción, focalizándose en mayor medida en los grupos beneficiarios de la Reforma Agraria, que no tiene acceso al crédito, tecnología y mercado.

Preocupados por la seguridad alimentaria un Grupo de campesino acudió  a la Secretaría de Agricultura, quien con el apoyo del USDA, a través del Programa de Alimentos para el Progreso, nos aprobó un Proyecto sobre CULTIVO Y PRODUCCION DE PECES (TILAPIA), ejecutado por el Grupo 3 de Octubre, como opción de convertirse en propietarios, empresarios y trabajadores, con la facilidad de disponer de agua y 139.76 Hectárea de tierra, dispusimos iniciar este sueño 77 familias y 400 dependientes.

El apoyo consistió en la preparación de 3 Estanques o lagunas de 500 metros cuadrados cada una y la do- nación de 12,500 alevines todo protegido por un cerca perimetral, garantizando alimento para un ciclo, completado con las bombas de riego y oxigenación asi como el área de desvicerado y empaque.

Complementariamente se capacitaron 30 compañeras  en manejo de alevines, dosificación de alimentos y control de oxigenación, cosecha y desvicerado los varones se encargan de la vigilancia, recolección y distribución.- La producción se espera para la primer quincena del mes de Mayo, sin embargo se hizo una pre-venta con peces que ya alcanzaban la media libra de peso, porque cuando se sembraron venia de mayor edad, lo importante es que se logró vender la libra a Lps. 35.00 (US$1.66) cuando teníamos planificado vender a Lps. 30.00; la preferencia fue por el consumidor hacia la Tilapia roja.- Es grato saber que los compradores o consumidores fueron los miembros de la comunidad aledaña y no tuvimos que salir al mercado local.

Las expectativas son grandes dado que solo tuvimos una mortalidad de 2% o sea 250 peces, dijo Doña Bertila Saravia, Tesorera del Grupo, por tanto esperamos vender unas 10,000 libras.- A mí me gustaría que parte de la producción de pescado, la friéramos y la vendiéramos nosotras las socias en nuestro comedor o cafetería para que la gente venga a conocer el Centro de Producción y ganemos un poco más de dinero.

Ángel Ortiz (Presidente de la Empresa) dijo: Contentos con el Proyecto porque además del negocio de peces se nos instaló la luz y un pozo de agua con tanque; que nos da ganas de seguir viviendo en el campo; los Técnicos dicen que tenemos que salir a buscar el mercado.

María Julia Aguilar expreso: No es están fácil la cosa de la ganancia hay que dejar para de nuevo comprar peces y el concentrado y repartirnos una pequeña cantidad y algo de alimento; la ventaja es que la do- nación nos evita quedar hipotecados en un Banco; estamos agradecidos con este capital semilla y con la Secretaria de Agricultura.