UPEG

/ Programa Alimentos para el Progreso del USDA / Historias de Éxito / 2015 / El Programa Alimentos para el Progreso Mejora los Ingresos de los Productores de Piña en el Occidente del País

El Programa Alimentos para el Progreso Mejora los Ingresos de los Productores de Piña en el Occidente del País

23/04/2015

Lucerna, Ocotepeque, históricamente ha sido reconocido como productor de piña, concentrándose la producción en manos de pequeños productores de menos de una hectárea, socios de la Cooperativa Mixta Alianza Lucerna Limitada (COMIXALL), donde han unido esfuerzos en el proceso de comercialización de la piña azucarón, una variedad que se caracteriza por su agra- dable sabor dulce.

El Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (PRONAGRO) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) ejecutó un proyecto para el fortalecimiento del eslabón productivo de piña en el occidente del país, con el apoyo del Programa Alimentos para el Progreso del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

El proyecto se enfocó en el establecimiento de un banco de semilla de piña y en el desarrollo de capacidades productivas y de mercado de los productores de la zona de Lucerna, Ocotepeque.Se apoyó a 23 productores miembros de la COMIXALL con capacitaciones en campo sobre el manejo del cultivo de piña y con  semilla de la variedad MD2. La variedad MD2, que es altamente comercializable, se produjo en el banco de  semilla, a precios accesibles a los productores.


Con el apoyo del proyecto se desarrollaron diferentes documentos informativos, entre ellos: Plan de negocios de la piña; estudio de mercado; panorama mundial de la piña; manual de producción de piña; parámetros de comercialización; y análisis rápido de la cadena de piña en Honduras. La información se generó con el propósito de disponer de una fuente de documentación accesible al público interesado en el rubro de la piña.

El Señor Rubén Portillo, manifiesta “ es de  gran importancia contar con semilla accesible para la producción de piña  ya que previo al proyecto, el acceso a la semilla de piña MD2, se realizaba desde Santa Cruz de Yojoa incrementando los costos por el traslado del producto, por lo que nos resultaba difícil sembrar esta variedad”. Actualmente con el funcionamiento del Banco de Semilla seis  productores cuentan con la semilla para su establecimiento, se espera que este año, con la segunda cosecha, se beneficie  al total de los socios de la cooperativa.  Otro beneficio, recalca el Sr. Portillo “son las capacitaciones recibidas sobre el establecimiento y manejo del banco de semilla aplicando Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), estas han venido a cambiar las técnicas tradicionales sobre el manejo que inicialmente se le daba a la plantación”.

Para la Señora Sandra Espinoza “este es  un cambio significativo ya que  se van a reducir los costos para la compra de materia prima y con un buen manejo tendré mejores ingresos y mejorará mi condición de vida”.

“Lo bueno es que mejorarán los ingresos de la cooperativa y me beneficia como cooperativista y productora de piña, donde podré accesar a un crédito exclusivo para el cultivo, y habrá sostenibilidad para el Banco de Semilla”.