UPEG

/ Programa Alimentos para el Progreso del USDA / Historias de Éxito / 2015 / Los Dulces Beneficios para los Productores de Miel en el Sur de Honduras

Los Dulces Beneficios para los Productores de Miel en el Sur de Honduras

15/04/2015

Fortalecimiento de la Cadena Apícola es un proyecto implementado por Heifer Internacional Honduras con fondos de USDA-SAG que está apoyando a más de 100 pequeños productores de miel en el Sur de Honduras con asistencia técnica, capacitaciones sobre apicultura, la implementación de un Taller de Carpintería, y la construcción de una planta de procesamiento de miel.

Trabajando con la Cooperativa de Apicultores de Choluteca (COAPICH), Heifer y USDA-SAG apoyaron la construcción de la primera planta de procesamiento de miel en la región, la cual fue inaugurada en 2014. La planta de procesamiento, que cuenta con un laboratorio para evaluar la calidad de la miel, ha empezado a servir a los 112 miembros de la cooperativa y está planeado a llegar a su capacidad de operación completa este año, con la meta de proveer servicios de procesamiento de miel a los aproximadamente 400 apicultores en la región. La planta de procesamiento es también la sede de un Taller de Carpintería, en el cual la Cooperativa está fabricando estructuras básicas para la apicultura, como cajones, marcos, tapaderas y fondos de caja. Antes de implementar el Taller de Carpintería, los apicultores tenían que viajar hasta La Esperanza, Intibucá (un recorrido de más de cinco horas desde Choluteca) para comprar sus equipos.

Este proyecto apoyado por Heifer/USDA-SAG también está previendo asistencia técnica a la Cooperativa para ayudarles a capacitar sus miembros en la administración organizacional de la planta de procesamiento, en estrategias de negocios y mercadeo, y en adquirir una marca y los permisos para vender la miel de COAPICH en el mercado nacional, y en el futuro, para exportación a mercados internacionales. Heifer también ha ayudado a COAPICH, junto con COAPIHL, una cooperativa apícola en Siguatepeque, a establecer un fondo revolvente que va a apoyar a las dos cooperativas a trabajar juntas para comercializar sus productos para la exportación.

COAPICH trabaja con pequeños productores de miel que tienen un promedio de 7 a 15 colmenas, los cuales puede producir un ingreso suplementario de aproximadamente L1,200.00 (US$60.00) cada mes.

La apicultura está permitiendo a las familias en una de las zonas más pobre de Honduras la oportunidad de diversificar sus fuentes de ingresos mientras que mejoran la seguridad alimentaria de sus familias con el consumo de la miel, un alimento rico en nutrientes, o en utilizar los ingresos generado con la venta de miel para comprar otros alimentos que hacen falta en la dieta.

Rafael Leonardo Lagos es un joven de 26 años que es beneficiario del proyecto, y compartió su perspectiva del proyecto: “Empecé con la apicultura junto mi padre hace ocho años. Empezamos con solamente 5 colmenas. En ese tiempo no teníamos experiencia ni conocimiento en la apicultura y no sabíamos cómo manejar las colmenas. Luego Heifer llegó y ellos empezaron a darnos asistencia técnica y equipo. Con esa ayuda, empezamos a aumentar nuestras colmenas poco a poco, y dos años después tuvimos 15 colmenas. Todavía nuestra producción era pequeña, pero tuvimos el deseo de crecer. Los técnicos de Heifer nos dieron capacitaciones y cinco años después llegamos a tener 40 colmenas y estuvimos produciendo una cantidad fuerte de miel, con 40 botellas de miel producida por cada colmena. También recibimos capacitaciones en como criar abejas reinas. Hoy en día, soy criador de abejas reinas de una calidad excelente y estoy ven- diendo mis abejas reinas a otros productores. Con esta ayuda, estamos saliendo adelante.”