UPEG

/ Programa Alimentos para el Progreso del USDA / Historias de Éxito / 2015 / Un Café de Calidad

Un Café de Calidad

24/04/2015

Joaquín Ponce Duarte es una persona humilde, alegre y muy trabajadora; está casado con Reyna Victoria Salgado desde hace 40 años con quien formó una familia muy unida de cuatro hijos y ocho nietos; todos ellos forman parte de lo que hoy es CAFÉ FACATOP.

Durante 15 años Don Joaquín laboró como telegrafista en la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones –HONDUTEL; posteriormente empezó a dedicarse a la agricultura y ganadería, debido a que ésta era la actividad económica de la familia de su esposa; luego, decide empezar a trabajar en beneficios de Café, es aquí donde él aprendió cómo procesar, secar, tostar y catar el  Café.

Cuenta Don “Quincho”, como jocosamente le dicen sus amigos, que “en los tiempos de antes era más difícil el negocio de café, ya que no existían tantas maquinarias y el proceso se hacía manual, sacaba el café a secar a los patios y trasladaban el café en bestias y muchas veces no sacaban ni los costos; pero que si lograban ganar, aunque las ventas fueran pocas el dinero rendía más, ya que en los tiempos de antes el dinero valía más”.

¡Un Café de Calidad!
En Café FACATOP trabajan ocho personas, todos familia de Don Joaquín, entre ellos su esposa, hijos y nietos;  desde horas muy tempranas empiezan a procesar el café, cada uno de ellos con una actividad asignada, con mucha disciplina y dedicación.

Dar “Un Café de calidad” es lo que hasta el día de hoy se ha propuesto hacer Don Joaquín, gracias a todas las capacitaciones que ha recibido del Programa Pymerural, la asistencia técnica, equipos de tostaduría de café, infraestructura de producción y materiales para la comercialización facilitados por el proyecto “Aumento de la productividad y competitividad de las MiPyMEs procesadoras  agroindustriales de hortalizas y café del departamento de El Paraíso” financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA) a través de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG).

Actualmente el producto de Café FACATOP es distribuido en pulperías, mercaditos, y súper mercados de los municipios de El Paraíso y San Pedro Sula; su hijo, Joaquín Antonio se encarga de distribuirlo en la zona norte del país, contando con una amplia gama de presentaciones para que pueda ser adquirido por cualquier consumidor. Adicionalmente Don Joaquín ha incorporado en su oferta de servicios el tostado de café a otros productores de la localidad, generando ingresos adicionales a su empresa.

¡Un Sabor Único!
Don Joaquín Ponce, es el encargado de darle el sabor (la receta perfecta), esto se refiere a la impresión general de aroma, acidez y cuerpo del café. Es la relación entre estos tres factores la que hace de Café FACATOP un café agradable y único entre los demás cafés ela- borados en la zona, vigilando la calidad desde la producción del grano.

¡Desafioa hacia el Futuro!
Uno de los principales retos de la empresa es comprar un terreno para construir una procesadora de café más grande, dar empleo a más gente de la comunidad y poder exportar su café al extranjero, esa es la visión que tiene Don Joaquín Ponce con su empresa.