UPEG

/ ¿Quiénes Somos? / Funciones

Funciones

Según lo establecido en el Acuerdo No.1004-00 a la UPEG le corresponden las funciones siguientes:

  1. Analizar en forma permanente la evolución de las distintas actividades de la Secretaría de Estado, elaborando los diagnósticos correspondientes y formulando las recomendaciones que producen;
  2. Proponer y diseñar las políticas, programas y proyectos de inversión, observando las orientaciones del Secretario de Estado y las políticas de gasto y de inversión pública oficialmente establecidas;
  3. Atender las funciones relativas al Sector Público Agrícola prevista en los artículos 85 y 86 del presente reglamento;
  4. Preparar el plan operativo anual de la Secretaría de Estado, considerando la propuesta de las diferentes dependencias; luego de su evaluación y análisis presentándolo al Secretario de Estado para su estudio y aprobación;
  5. Elaborar instructivos para la preparación de las propuestas de planes operativos anuales de las Direcciones Generales y demás dependencias, supervisando su cumplimiento;
  6. Conducir estudios para definir las prioridades en materia de gasto y de inversión pública, las cuales serán consideradas por la Gerencia Administrativa en la preparación del anteproyecto de presupuesto de la Secretaría del Estado;
  7. Diseñar los planes de acción de mediano y largo plazo de la Secretaría de Estado en las áreas de su competencia, considerando las instrucciones del Secretario de Estado y directrices establecidas por el Presidente de la República;
  8. Evaluar periódicamente la ejecución de los programas, proyectos y servicios de la Secretaría de Estado, incluyendo los aspectos financieros y la ejecución física, a fin de determinar el cumplimiento de los objetivos propuestos, presentando a tal efecto los informes que correspondan al Secretario de Estado, formulando recomendaciones para controlar y corregir, en su caso, las deficiencias encontradas;
  9. Diseñar indicadores de eficiencia y de eficacia para desarrollar la evaluación a que se refiere el inciso anterior;
  10. Diseñar y poner en ejecución el sistema de información y estadísticas de la Secretaría de Estado y de sus dependencias, como fuente de información para la [unción de planeamiento y para la toma de decisiones
  11. Conducir estudios para el desarrollo del sistema de información sobre precios y demás condiciones prevalecientes en los mercados interno y externo de granos básicos y de otros productos agrícolas, para la constitución de la reserva estratégica de granos básicos y para el desarrollo del sistema de banda de precios de importación de productos básicos alimentarios, coordinando acciones con el Instituto Hondureña de Mercadeo Agrícola;
  12. Preparar la memoria anual de la Secretaría de Estado y el informe de actividades durante el período de gobierno, presentándolos al Secretario de Estado con anticipación suficiente para su tramitación ulterior;
  13. Asesorar en forma permanente sobre los asuntos de su competencia al Secretario de Estado, Subsecretarios, Directores Generales y al Director de Ciencia y Tecnología Agropecuaria;
  14. Atender las instrucciones que sobre asuntos de su competencia imparta el Secretario de Estado y presentar, en general, los informes que le fueren requeridos