UPEG

UACC&GR

Unidad de Agroambiente, Cambio Climático y Gestión de Riesgo

Visión

Al 2021 somos una unidad técnica fortalecida y posicionada en la SAG y el Sub sector agroalimentario, articulada efectivamente con la estructura nacional e internacional de CC y GRD, con capacidades técnicas y metodológicas que contribuyen en la sostenibilidad y resiliencia de los actores.

 

Misión

Somos la unidad técnica de la Secretaria de Agricultura y Ganadería que lidera y gestiona acciones sectoriales y multisectoriales para la institucionalización de la adaptación, mitigación y gestión de riesgos climáticos en benéfico de los actores el subsector agroalimentario.

 

Objetivo General

Coordinar la implementación de acciones y/o medidas de adaptación, mitigación y gestión de riesgos agroclimáticos en el Subsector agroalimentario.

 

Objetivo Especificos:

  • Fortalecer las capacidades técnicas y metodológicas a nivel central y regional de la SAG y actores estratégicos del subsector agroalimentario en relación a cambio climático y gestión de riesgos agroclimáticos.
  • Fortalecer el marco estratégico del subsector agroalimentario en lo que refiere a cambio climático y gestión de riesgos agroclimáticos
  • Fortalecer los sistemas de información agroclimáticos nacional y regionales.

 

Funciones de la Unidad de Agroambiente, Cambio Climático y Gestión de Riesgos (UACC&GR)

  • Coordina actividades con la Unidad de Planificación y Evaluación de la Gestión, con quien programa acciones de carácter presupuestario para la ejecución de la Estrategia Nacional de Adaptación al Cambio Climático para el Sector Agroalimentario y las otras estrategias que se desarrollen en su ámbito de competencia.
  • Es la responsable de elaborar, socializar y sistematizar las experiencias y buenas prácticas agropecuarias en materia de adaptación y mitigación al Cambio Climático y la Reducción del Riesgo Agroclimático.
  • A lo interno, la UACC&GR coordina la Mesa de Trabajo en Cambio Climático (MTCC) de la SAG, conformada por representantes oficiales y técnicos eventuales de las Direcciones Generales de la SAG (principalmente: DICTA, DIGEPESCA, SENASA, PRONAGRO y PRONAGRI).
  • La UACC&GR podrá establecer relaciones de trabajo con los representantes regionales o responder a las demandas internas de parte de dichas direcciones.
  • A lo externo, la UACC&GR representa a la SAG ante el Subcomité de Agricultura y Seguridad Agroalimentaria (SCASA) y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER). En ambos casos, puede ir acompañado de los funcionarios involucrados dentro de la MTCC o de otros técnicos con competencias que le permitan representar y tomar decisiones en dichas instancias de trabajo.
  • La UACC&GR de la SAG será la representante oficial de la SAG ante el CTICC y será considerada como la representación oficial de la Secretaría en los temas de Ambiente, Cambio Climático y Gestión de Riesgos.