Productores de COOMULP Incrementan sus Ingresos

28/04/2015

La producción de frijol en el país y en particular en el departamento de La Paz, se caracteriza por el bajo rendimiento, las pérdidas post-cosecha y la baja rentabilidad. Esta situación es resultado directo de la falta de acceso de las familias pobres a los factores productivos y servicios de apoyo necesario y oportuno; específicamente, se debe satisfacer necesidades de asistencia técnica, financiamiento, abastecimiento de insumos, sistemas de riego, secado y almacenamiento.

Esa problemática es la que identificó la COOMUPL para proponer a la SAG-USDA apoyar a más de 100 productoras de la etnia lenca, a través de un programa de producción y comercialización de frijol rojo, cuyo objetivo es abastecer el consumo familiar en primer lugar y el resto a la venta en el mercado local.

La intervención del proyecto con la aplicación del paquete tecnológico básico, consistió en organizar a los productores en un banco de granos, luego esta organización asumió la responsabilidad de coordinar los procesos de producción, almacenamiento y comercialización y de forma paralela, la COOMUPL canalizó servicios de crédito, asistencia técnica, abastecimiento de insumos y equipo, esto es: sistemas de riego, secadores solares, silos, ferti- lizante y demás agroquímicos.

Como resultado de lo anterior, se tiene evidencia de incrementos en la producción de frijol desde 5 a 48 quintales por Hectárea; impactando de forma directa sobre el ingreso y la seguridad alimentaria de las familias. Así lo confirma Mirtala Rodríguez, productora de El Mezcalito, Marcala, La Paz.

Además la COOMUPL cuenta ahora con un fondo Revolvente a través del cual continúa apoyando a las 100 fami- lias iniciales y ha extendido el apoyo a 350 familias adicionales, de 8 municipios del departamento de La Paz.