UPEG

/ Unidad Agroambiente, Cambio Climático y Gestión de Riesgo / Reseña Histórica

Reseña Histórica

 

RESEÑA HISTORICA DE LA UNIDAD DE AGROAMBIENTE CAMBIO CLIMATICO Y GESTION DEL RIESGO DE LA SECRETARIA DE AGRICULTURA Y GANADERIA

 

En el 2014 la SAG, por mandato del Sub-Comité de Agricultura y Seguridad Alimentaria, se conforma la Mesa Técnica de Cambio Climático y Gestión del Riesgo, (MTCC&GR-SAG), integrada por las distintas oficinas a lo interno de la SAG, constituyendo un espacio de procesos de consulta coordinado en materia de cambio climatico y gestion de riesgos agroclimáticos,  dentro de ésta estructura se elaboró la Estrategia Nacional de Cambio Climático para el Sector Agroalimentario (ENACCSA) 2015-2025, la cual propone el fortalecimiento de capacidades con la creación a lo interno de la SAG de la Unidad de Agroambiente, Cambio Climático y Gestión del Riesgo (UACC&GR-SAG), cuyo objetivo fundamental es “Coordinar la implementación de acciones y/o medidas de adaptación, mitigación y gestión de riesgos agroclimáticos en el sector agroalimentario”.

Los criterios básicos, consensuados en talleres de consulta, que orientaron y sustentaron a la Estrategia son los siguientes:

 

  • Énfasis en la seguridad alimentaria, como medida principal para proteger a las personas y sectores más vulnerables.
  • Énfasis en el diseño e implementación de medidas de adaptación al cambio climático, prioridad en respuestas de corto y mediano plazo, sin perder de vista el largo plazo.
  • Priorización de los sectores, territorios y poblaciones humanas más vulnerables e impactados por el cambio climático en el país.
  • En consonancia con las competencias, capacidades y recursos disponibles y potencialmente movilizables de la SAG.
  • En consonancia con el ámbito de acción de la SAG, en coordinación y sinergia interinstitucional, y en la concertación y articulación intersectorial y/o regional.
  • Adopta el enfoque de interculturalidad, por la diversidad multicultural existente en el país.
  • También el enfoque de equidad de género, a fin de asegurarla participación e inclusión social. 

El proceso metodológico utilizado para le elaboración de la estrategia consintió básicamente en el siguiente proceso (Grafico #1):

  1. Conformación MTCC&GR-SAG, como paso previo a la creación de la Unidad de Agroambiente, Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la SAG (UCC&GR-SAG), se creó como un paso importante para comenzar a discutir la ruta metodológica en la formulación de la estrategia, de tal manera que la SAG y sus instancias se involucren desde el inicio hasta el final. Por otro lado, la MTCC&GR-SAG, constituye una instancia de consulta y construcción de propuestas desde la SAG, que fortaleció la creación de la Unidad Agroambiente Cambio Climático y Gestión de Riesgos (UCC&GRC-SAG).
  2. Definición de la Ruta Metodológica propuesta de trabajo por la naturaleza misma de su formulación, que  requería una etapa previa de diagnóstico enfocado al análisis de vulnerabilidad, para lo cual se tomó en cuenta los estudios previos, investigaciones, etc. que ya se han hecho en varias regiones del país.
  3. Se procedió a ordenar y procesar esta información enfocada en el análisis de la vulnerabilidad del sector agroalimentario frente al Cambio Climático.
  4. Talleres con la MTCC&GR-SAG  y aportes nacionales (COPECO, MiAmbiente, ICF y otros), para la formulación de la visión, objetivos estratégicos, resultados esperados, indicadores, y estrategias específicas para el logro de resultados como ser la Estrategia Nacional de Cambio Climático de Honduras (ENCC); también se revisó documentos diversos producidos por la SAG, la Cooperación Internacional en alianza con el Estado.
  5. Utilizando herramientas conocidas como Analisis FODA, además de algunas matrices del Capacity Works de la Cooperacion Alemana GIZ, se desarrollo trabajó en grupos organizados según criterios de afinidad y complementariedad. Para ampliar y profundizar la información sobre el sector agroalimentario de Honduras y los efectos del cambio climático, se incorporó en los talleres presentaciones sobre la ENCC, la Estrategia NAcional de Seguridad Alimentaria Nutricional (ENSAN), la experiencia de COPECO, estudios de USAID sobre la vulnerabilidad al CC en el Corredor Seco, entre otros.
  6. La MTCC&GR y la UCC&GR de la SAG con la asesoría de GIZ reviso y sistematizo los estudios de análisis de vulnerabilidad del sector agroalimentario en Honduras, diagnósticos realizados para la formulación de la ENCC, ENSAN, estudios realizados por diversas entidades e instituciones, para ordenar. Esta información guarda coherencia y articulacion con el marco politico y estrategico nacional referente a cambio climatico de Honduras.
  7. Validación de la estrategia en regiones priorizadas del país, a través de consultas regionales. Con la redacción ya avanzada de la Estrategia SAG frente al CC, se realizaron tres Talleres Nacionales de Validación con la participación de organizaciones de productores, municipalidades, organizaciones de cooperación internacional entre otros. Los resultados de esta consulta se incorporaron a su contenido, obteniendo un borrador final de la misma. 

Proceso metodologico conformacion MTCCGR3

 Grafico #1. Proceso Metodologico para la Elaboracion de la ENACCSA 2015-2025.

 

La UACC&GR, bajo la coordinación de la Unidad de Planificación y Evaluación de la Gestión (UPEG), tiene el siguiente marco estratégico:

  • Visión: Al 2021 somos una unidad técnica fortalecida y posicionada en la SAG y el Sub sector agroalimentario, articulada efectivamente con la estructura nacional e internacional de CC y GRD, con capacidades técnicas y metodológicas que contribuyen en la sostenibilidad y resiliencia de los actores.
  • Misión: Somos la unidad técnica de la Secretaria de Agricultura y Ganadería que lidera y gestiona acciones sectoriales y multisectoriales para la institucionalización de la adaptación, mitigación y gestión de riesgos climáticos en benéfico de los actores el subsector agroalimentario.
  • Objetivo General: Coordinar la implementación de acciones y/o medidas de adaptación, mitigación y gestión de riesgos agroclimáticos en el Subsector agroalimentario.
  • Objetivos Específicos:
    • Fortalecer las capacidades técnicas y metodológicas a nivel central y regional de la SAG y actores estratégicos del subsector agroalimentario en relación a cambio climático y gestión de riesgos agroclimáticos.
    • Fortalecer el marco estratégico  del subsector agroalimentario en lo que refiere a cambio climático y gestión de riesgos agroclimáticos
    • Fortalecer los sistemas de información agroclimáticos nacional y regionales.

Ademas trabaja bajo una coordinación técnica y tres áreas operativas específicas (Grafica #2):  

  • Área de investigación y tecnologías: Fomentar y apoyar la investigación, desarrollo, experimentación y adopción de sistemas, tecnologías y buenas prácticas agropecuarias.
  • Área de fortalecimiento técnico-institucional: Facilitar, apoyar, acompañar y dar seguimiento a procesos de fortalecimiento de las capacidades institucionales, técnicas y tecnológicas del sector agroalimentario.
  • Área de Estrategias y Medidas: Fomentar, facilitar, dar acompañamiento, seguimiento y evaluar el diseño e implementación de estrategias, programas, planes y medidas que contribuyan a la adaptación y mitigación del cambio climático.

 

Organigrama Institucional UACCGR 

Grafico 2. Estructura institucional de la UACC&GR. 

En la actualidad la UACC&GR, trabaja en varios procesos en base al apoyo y/o asesorías de organismos nacionales y de la cooperación internacional como:

    • El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
    • Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).
  • Programa “Adaptación al Cambio Climático en el Sector Forestal” (CliFor) de GIZ.
  • La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
  • El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
  • Ayuda en Acción de Honduras.
  • Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

Para el 2017, se prevé el accionar en base a varios procesos de planificacin, análisis de vulnerabilidad y planes de adaptación tanto a nivel institucional nacional y a nivel territorial y/o  regional:

  • Elaboración del Plan de Adaptación al Cambio Climático para el Sector Agroalimentario que contenga las medidas priorizadas, institucionales, territoriales y locales.
  • En proceso la conformación de 7 Mesas Agroclimáticas Participativas Regionales, en base a los siguientes productos:
    • Elaboración del diagnóstico con información secundaria de los medios de vida y la identificación y la vulnerabilidad climática y su amenaza climática principal.
    • Realizar mediante talleres participativos del Análisis de Vulnerabilidad de la Región.
    • Elaboración del Plan de Adaptación regional según amenaza climática. 
    • Elaboración final en base a la información recapitulada del documento de Plan de Adaptación de los medios de vida productivos agropecuarios. 
    • Conformación de la junta directiva y su Plan Estratégico, donde se define la visión, misión, objetivo general y específicos con sus metas y actividades.
    • Socializar, para discutir y aprobar el reglamento interno de trabajo de las Mesas Agroclimáticas Participativas Regionales.
    • Proceso de capacitación en Gestión de Información Agroclimática

 

  • Coordinar el proceso para el diseño de las Acción de Mitigación Apropia Nacional (NAMA) por sus siglas en inglés  (Nationnally Appropriate Mitigation Action). de Ganadería Sostenible